Ensaladas


De remolacha, aguacate, tomate y queso feta

Ingredientes para 4 personas:
1 remolacha grande
2 aguacates
2 tomates
queso feta
1 lima
cilantro fresco
aceite de oliva virgen extra
sal y pimienta
brotes para decorar


Hervir la remolacha entera y con la piel. Una vez cocida, es muy fácil de pelar con las manos. Dejar enfriar y cortar en cubitos pequeños de unos 6mm, reservar en un bol con un poco de aceite de oliva.
Pelar los aguacates y cortarlos en cubitos del mismo tamaño, ponerlo en un bol y condimentar con jugo de lima, aceite de oliva, sal y pimienta. Mezclar bien aplastando un poco el aguacate con la parte de atrás de la cuchara, de esta manera se queda unido y los sabores bien impregnados. Reservar con el hueso de un aguacate adentro para evitar que se oxide. (si se hace con mucho tiempo de antelación, además de dejar  el hueso en el bol, tapar con papel film sin nada de aire, pegando el papel contra el aguacate. De esta forma aguanta mucho tiempo y no se pone marrón).
Lavar el tomate, cortar en 4 gajos, quitar el corazón, que no vamos a usar. Cortar en cubitos del mismo tamaño que la remolacha y el aguacate. Poner en un bol y condimentar con un poco de aceite de oliva, unas hojitas de cilantro picado no muy fino, así se aprecia, y sal y pimienta.
Por último, si es necesario, si el queso feta está muy fuerte, lavar un poco con agua fría. Cortar en cubos, esta vez un poco más grandes, de unos 1,5cm.
Para montar el plato, poner un aro en medio e ir agregando en capas, la remolacha, el aguacate y el tomate. El queso alrededor, y para terminar, en mi caso usé brotes de cebolla por encima del tomate, y de rábano y rábano morado al rededor. Se pueden usar otros, los de alfalfa son muy fáciles de conseguir. Y si no se consigue, para dar color al plato, se puede poner unas hojas de cilantro. Pero aprovecho para decir, que los germinados son un alimento muy nutritivo, debido a que lo ingerimos vivo. Rico en enzimas, proteínas, grasas sanas, y además aportan mucho sabor. Por ultimo, decir que son muy fáciles de hacer en casa. Todos aprendimos en el cole!





 Ensalada de Lentejas

Ingredientes para 4 personas:
250g de lentejas pequeñas (me gusta usar las Dupuy, que son mus sabrosas)
1 rama de apio
1 cebolla morada pequeña o media grande
1 pimiento verde
1 pimiento rojo pequeño o medio grande
1 aguacate
tomates cherry
2 huevos duros
cilantro fresco
1 lima
aceite de oliva virgen extra
sal y pimienta


Poner las lentejas en una cacerola con agua con sal y llevar a ebullición. Una vez que rompe el hervor, bajar el fuego para evitar que se abran las lentejas. Cuando estén hechas, suficientemente cocidas, pero que queden crujientes, no sobre cocinadas, cortar la cocción en un bol con agua y hielo, y volver a colar.
Cortar el apio en láminas bien finas, y la cebolla en juliana bien finas. Ponerlas juntas en un bol y ponerle jugo de lima para suavizar un poco el sabor.
Quitar las venas y semillas de los pimientos y cortar en cubitos pequeños. Cortar también el aguacate en cubitos, los tomates cherry pueden ir enteros o mitades, dependiendo del tamaño. Picar un poco el cilantro. Mezclar todo en un bol y condimentar con aceite, jugo de lima, sal y pimienta. Los huevos es mejos agrgarlos al final para que no se rompan y se vea mas lindo.
A quien no le guste el cilantro, puede poner otras hierbas, perejil, eneldo, orégano fresco, albahaca, o el que más guste.





Ensalada de pollo

Ingredientes para 4 personas:
2 pechugas de pollo
hojas variadas de lechuga
1 cebolla grande o 2 pequeñas
2 zanahorias
tomates cherry
4 cdas de yogurt natural
1 cda de miel
aceite do oliva virgen extra
sal y pimienta


Calentar bien una sartén, poner un poco de aceite y sal y poner las pechugas. Cuando se doren darles la vuelta. Es importante escuchar el shshshshs… cuando estén doradas de los dos lados agregar la cebolla cortada en juliana, agregar una pizca de sal y pimienta. Se tienen que quedar oscuras. Cuando hayan tomado algo de color agregar media taza de agua, tapar y bajar el fuego. De esta manera las pechugas no se secan, quedarán jugosas, y con el liquido restante haremos la salsa para condimentar. Dar un corte a una de las pechugas para saber si están hechas y reservar. Que queden jugosas!
Pelar las zanahorias y cortar en juliana. Calentar una sartén, poner un chorrito de aceite de oliva y saltearlas con la cda de miel, sal y pimienta. Mover con una cuchara para que no se quemen ya que están muy finas. Cocinar apenas 5 minutos para que queden crujientes.
Poner el yogurt con parte de la cebolla y el jugo del pollo en un recipiente y hacer una salsa con la  minipimer o licuadora. Agregar un poco de aceite de oliva. Ir agregando más liquido si hace falta y sal y pimienta a gusto.
Cortar las pechugas en láminas finas, los tomates cherry en mitades y montar la ensalada como en la foto, media pechuga por persona. Se puede agregar almendras laminadas tostadas o piñones tostados, que queda muy rico. 


No comments:

Post a Comment